viernes, 15 de abril de 2016

RESUMEN " DESARROLLO PRELIMINAR DE UNA METODOLOGÍA DE SUMINISTRO DE CO2 A CULTIVOS DE BOTRYOCOCCUS BRAUNNI PARA LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL"

Nestor Andrés Jaimes Villarreal, miembro del centro de investigación para el Desarrollo sostenible en Industria y Energía, de la escuela de ingeniaría química de la Universidad Industrial de Santander (UIS), habla en su informa titulado "Desarrollo preliminar de una metodología de suministro de CO2 a cultivos de Botryococcus Braunni" sobre los combustibles fósiles y una posible alternativa para su sustitución.
 
Los combustibles fósiles son la principal fuente de energía debido a su disponibilidad, estabilidad y alta densidad energética, pero son altamente contaminantes y no renovables, por su parte los biocombustibles son alternativas energéticas que eliminan los contras  que presentan los combustibles fósiles; el problema de estos radica en los altos costos que implica su producción.

Existen organismos como la "Botryococcus Braunni", una micro-alga que logra fijar el CO2 de la atmósfera y producir desde biomoléculas hasta hidrocarburos. Según su especie estos microorganismos tienen unas caracteristicas muy especiales pues se adaptan a distintas condiciones ambientales y lo único que necesitan es una fuente de luz y una de carbono, en este caso en forma de CO2.

Distintas instituciones como la Universidad Nacional o la Universidad Industrial de Santander se han dedicado al análisis de este tipo de organismos. Esto es apoyado y financiado por Colciencias y el ICP, ya que el potencial de estas micro-algas se ha descubierto en anteriores investigaciones,  en las cuales se ha comprobado que su eficacia depende del espacio y concentraciones de nutrientes.

La cepa colombiana de "Botryococcus Braunni", demostró ser mucho más eficiente en la producción de lípidos que otras especies anteriormente analizadas, convirtindose así en candidata perfecta para la producción de biodiesel.

                                                               

                                                                                                      -Angie Stephany Pineda García- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario